12 septiembre 2007 | By: Denebola

Ese vertedero humano que es la informática

Saludos a todos los que tengan la predisposición de leer este artículo, a los demás, por supuesto que también les tiendo mi mano, pero previamente pasada con suavidad por mi bolsa escrotal tras haber corrido varios kilómetros y sin pasar por la ducha.

Antes de comenzar a vomitar la bilis que tengo guardada, quisiera agradecer a estos dos pequeños seres de plástico el pequeño rincón que me prestan para publicar este artículo.

Quisiera hablarles de la informática, un mundo al que pertenezco y que me apasiona, pero que desde hace ya algún tiempo se ha ido convirtiendo en un auténtico vertedero al que va a parar la mayor parte de la escoria que nos rodea, el cual ha ido decayendo en gran parte por el mal uso de su nombre, por la masificación, y por ende, la bajísma cualificación de los "profesionales" que forman parte de él.

Recuerdo los años en los que internet era una palabra desconocida para todos, era la época de los ordenadores de ocho bits, máquinas totalmente rudimentarias si lo comparamos con los ordenadores de hoy en día. Los pocos afortunados que contábamos con un aparato de estos, casi éramos tildados de bichos raros si no los usábamos sólo para jugar. Yo pasaba horas delante de mi pantalla de fósforo verde quemarretinas haciendo estúpidos programas que no servían para prácticamente nada, supongo que eso, unido a factores genéticos, provocó mi precoz miopía. Contaba con seis tiernos añitos.

Amstrad CPC 464 igual que el que tenía yo


Pero dejando a un lado historias de abuelo cebolleta, recuerdos nostálgicos y demás zarandajas, entraré al meollo del asunto.

Al pasar los años los ordenadores fueron siendo más y más potentes, existían redes rudimentarias de área local y la palabra internet empezaba a ser familiar para nosotros. El esfuerzo de unos cuantos locos por acercar los ordenadores como si de un electrodoméstico más se tratase, dio sus frutos hasta llegar al punto en el que nos encontramos hoy en día.

Esta situación es la que me ha llevado a escribir este artículo. Hoy en día, con la facilidad que tenemos para acceder a estas máquinas, todo el mundo es "informático", si tenemos un problema con algo podemos tirar de amigo que controla, un cuñado que hizo un cursillo en la academia BIT de la esquina etc... Todos sabemos de todo, desde programar a configurar una red pasando por arreglar algún componente físico de nuestras máquinas. No señores, esto no es así, ¿conocen ustedes a un médico que además de hacerle un transplante de riñón, sea capaz de curarle alguna afección cutánea? No, son especialistas, se estudia una base y después cada uno se especializa en algo. Lo mismo ocurre con mi amado sector, pero mal llevado, el "amigo informático" sabe de todo.

Por otro lado están los "supuestos ingenieros sabelotodo", los elementos más peligrosos del sector, aquellos que estando aún en la facultad o con sus estudios recién terminados se creen que son los amos por haber terminado una ingeniería técnica de lo más sencilla. Es patético toparte con supuestos profesionales cualificados que no saben, hablando mal y pronto, hacer la O con un canuto. Personajes que echan pestes sobre diversos temas que ni siquiera conocen porque es lo que leen en las páginas underground de la red, si, esas que tienen fondo negro y calaveras.


Esterotipo de hacker de revista


Ahí es cuando se hacen fuertes y se convierten en hackers malosos, revientan servidores que no están protegidos, actúan sobre ordenadores de personas que no tienen el más mínimo conocimiento de seguridad informática y se agrandan con sus "hazañas" por el simple hecho de utilizar una serie de herramientas que se descargan de las páginas antes mencionadas. ¿Imaginan a un carpintero que usando una taladradora hace un agujero en la pared del vecino? ¡Bravo campeón! Eso es un hacker de los que hablo.

Personas sin el más mínimo de ética y totalmente ignorantes, pueden descargarse una base de datos, pero no tienen ni idea de SQL para poder consultarla. Personas que editan ficheros de configuración que no conocen el algoritmo de encriptación y simplemente los estropean. Personas que bombardean servidores con cualquier programa y que saturan la máquina...

No suelo visitar este tipo de páginas, pero alguna vez lo he hecho y en pocas he encontrado las normas básicas de comportamiento y que siempre me han acompañado en los libros de esta temática que he leído. Sé que esto a ustedes les importa un pimiento, pero con la esperanza de que alguien lea esto las pongo aquí:


1.- Nunca dañes algo intencionadamente. Lo único que conseguirás será buscarte problemas. Además la función del hacker es conocer.

2.- Modifica solo lo estrictamente necesario para entrar y para evitar ser localizado, o para poder acceder otras veces.

3.- No hackees nunca por venganza ni por intereses personales o económicos.

4.- No hackees sistemas pobres que no puedan reponerse de un ataque fuerte. Ni tampoco sistemas muy ricos o grandes que puedan permitirse gastar dinero y tiempo en buscarte.

5.- Odia a Telefónica, pero no te metas con ella.

6.- No hackees ordenadores del gobierno. (El gran hermano te observa) Tal vez sean más emocionantes, pero no olvides que la policía trabaja para ellos.

7.- No comentes con nadie, a menos que sea de total confianza, tus hazañas. (Los más grandes hackers de la historia han sido cazados debido a las confesiones de sus novias).

8.- Cuando hables en BBS o por Internet, procura ser lo más discreto posible. Todo lo que digas quedara almacenado.

9.- Se paranoico. Una da las características principales de los mejores hackers es la paranoia.

10.- No dejes ningún dato que pueda relacionarse contigo, en los ordenadores que hackees. Y si es posible, ni siquiera "firmes".

11.- Estudia mucho antes de lanzarte a la practica. Piensa que eres un novato total, si te encuentras con problemas probablemente, tu aventura acabe antes de empezar.

12.- Nunca dejes de estudiar y de aprender nuevas cosas, el mundo de la informática avanza rápidamente, y es necesario mantener un buen ritmo si no quieres quedarte atrás.

13.- Procura que tus acciones se realicen en servidores lejanos, teniendo en cuenta que cuanto más cercanos más rapida será la conexión (bueno, eso dicen), ya que puedes estar durmiendo sobre un policía.


Puede que para muchos de ustedes esta serie de normas estén obsoletas o sean una auténtica estupidez, pero olvidándonos de algunos términos ya arcaicos, siguen siendo la biblia y un modelo de conducta a seguir.

Por último, no quiero acabar el artículo sin decir, que yo soy un ignorante en el tema de la "informática", tómenme como un simple programador que apenas conoce los entresijos de una red, que no sabe recuperar un ordenador infectado y que para él, el funcionamiento físico de una unidad de memoria es todo un misterio y que si se escriben las cosas dentro es por que alguien más especializado en ese terreno que él se ha devanado los sesos para que pueda llevar sus programas en un chisme del tamaño de la capucha de un bolígrafo.

Pirómano

13 comentarios:

Denebola dijo...

Yo, después de leer esto, y sin que sirva de precedente, puesto que no creo que vuelva a pasar, le suplico, caballero, que sea colaborador del blog del Playmobil...
Me encanta como escribe :$

DreiK dijo...

Buen relato, si señor.

URAPlay dijo...

La foto del freak me recuerda a cierto amor de Denebola... el tal SSSSSSSSSSSS.......................

Que tiempos

Anónimo dijo...

Querida, sería un verdadero placer formar parte del blog, pero creo que con sus dos plumas tienen más que suficiente, considero que este blog es de ambos y un tercero sería multitud, además de que mi constancia a la hora de escribir es bastante intermitente, lo cual no es óbice para que cuando tenga necesidad de publicar algo no se lo envíe y sea usted quien lo publique, en cualquier caso reciba mis agradecimientos.

Por otro lado, aparte de escribir, creo que cuento con alguna que otra cualidad de la que estoy seguro disfrutaríamos ambos, ¿verdad seño?

Para DreiK una pregunta ¿se ha sentido identificado con el artículo?

DreiK dijo...

que va, yo no soy hacker y el primer pc que utilicé era y es un pentium 4

Anónimo dijo...

Lo decía por "las clases" que me quería dar ayer. Conste que esto lo escribí antes de aquello.

DreiK dijo...

que tenga ciertos conocimientos sobre algo y te "añada" información no tiene nada que ver conque te quiera "dar clases" de nada

Anónimo dijo...

No me haga tirar de minichat...

En fin dejemos el asunto.

DreiK dijo...

tira de donde quieras...

pero que corra el aire

Anónimo dijo...

Le gusta quedarse por encima ¿eh?

Es gracioso, pero paradójicamente, luego soy yo el borde. Ahora si le digo a usted que es un listillo de tres al cuarto, cuyo mayor logro en esta vida es ser seguidor del Real Madrid porque estando en el centro de educación especial en el que estudia fue a visitarle Raúl y le regaló una foto firmada, yo soy borde, maleducado y más improperios. Aunque tal vez le esté sobrevalorando, dado el tallaje de sus respuestas, un mono con retraso mental sería mas incisivo que usted.

Así que no le diré nada. Bastante tiene con lo suyo.

DreiK dijo...

Se percibe cierta envidia en ti.

Vayamos por partes, hacker reprimido:

¿Tú me conoces de algo? Te responderé: no

¿Sabes donde estudio? Te responderé: no

Tú mismo dices:

"Personas sin el más mínimo de ética y totalmente ignorantes, pueden descargarse una base de datos, pero no tienen ni idea de SQL para poder consultarla. Personas que editan ficheros de configuración que no conocen el algoritmo de encriptación y simplemente los estropean. Personas que bombardean servidores con cualquier programa y que saturan la máquina..."

Y se podría añadir:

"Personas sin el más mínimo de ética y totalmente ignorantes, pueden juzgar, o definir más bien, a alguien, pero no tienen ni idea de qué hace esa persona o a que se dedica"

Yo entiendo que tu labor de informático te da todo el tiempo libre de Dios, pero creo que ya tenemos una edad algo avanzada para empezar con divagaciones y derrapajes acerca de alguien que no conoces.

Anónimo dijo...

La perra gorda para usted, esto no es un foro y no pienso estropear más el espacio que de buena voluntad me han prestado.

YOU WIN!

Venga sorpréndame con el bonus.

Denebola dijo...

No importa, querido Pirómano cuando escriba o con qué frecuencia, el caso es darle dinamismo al blog. ¿Acaso yo escribo todos los días? Sin embargo, si así lo quiere, así será.

Tengo que corregirle en una cosa (modo SEÑO on): el blog es sólo del Playmobil, yo sólo aporto ciertas cosas. De hecho, hace muy poco que escribo aquí.

Y desde luego que cuenta con otras cualidades, caballero, no lo dude.
Sin embargo, creo que yo necesitaría clases de repaso... Necesito un profe.

Y ahora que ya me he sentado tranquilamente café y cigarro, me dispongo a leer el siguiente artículo.

Buenas tardes a todos.

PD.- Pirómano, no se preocupe por los comentarios, el Playmobil se emociona y casi se le salta la lagrimilla cuando ve el número de comentarios de ciertos posts.