30 enero 2008 | By: Denebola

Nacionalismo, y ¡olé!

Ya tardaba en sacar el temita, pero he tenido mejores cosas de las que hablar hasta ahora. Ya que el Playmobil me insiste en que acabe esta entrada, y, sinceramente, al ver el vídeo de marras me hirvió la sangre, no me queda más remedio que hablarles de ello.
Les dejo el vídeo, para que se recreen:



Y bien, después de escuchar esto, uno entiende por qué en Cataluña, cuando te viene un extracto de banco, puedes leer "Operaciones con el extranGero" y por más que uno mire a su alrededor escandalizado, a todos les parezca lo más normal del mundo. La cosa no se queda en una simple anécdota de la cual deduces que en Cataluña son analfabetos y reirse de los pobres diablos que reciben una educación insuficiente, no. El tema es más grave de lo que parece:

1- Ese extracto de banco es un documento oficial, por lo tanto, yo podría ir al susodicho banco y, porque pone "Operaciones en el extranGero", podría decir que no sé lo que es eso, y anular dicha operación (y teniendo en cuenta las cantidades de €uros que mueve eso, hacerle un hijo de madera, como se dice aquí, al director del banco).
2- Ese documento ha tenido que pasar el visto bueno de su director de sucursal (vamos, que no es un analfabeto sólamente el becario que tienen allí trabajando a cambio de nada, sino que aún lo es más el director, y eso, no me da la tranquilidad suficiente como para dejar allí mi dinero, ¿qué quieren que les diga?)
3- Es un programa informático. ¿¿¡¡Esque nadie ha visto aún el error!!??

Ya es un auténtico show el ver cómo al entrar un catalán en una cafetería fuera de cataluña y pide un tallat (el tan conocido cortado), el camarero gallego se vuelve completamente loco buscando la botella del dichoso tallat y, nanai, caballero...
Pero lo que ya es de traca, es abrirle la puerta a la hija de la vecina y que te diga que la manda a que le prestes juliverde. ¿Eso qué es? ¿Esque no sabe esta gente que yo no uso veneno para ratas? ¿Qué clase de akelarre tienen montado en el 1º-B? No, tienes que coger y buscarte un buen traductor en Google, para ver qué puñetas es el juliverd (que te imaginas cualquier cosa, menos que es perejil).
Vamos, que es más fácil que aprendas tú catalán, que ellos castellano. O, ¡qué cojones!, llamémosle por su nombre: ESPAÑOL.
Porque, por más que lo nieguen, además de catalanes, son españoles. Que yo sepa, en todos los mapas de España, aún se sigue incluyendo dentro de sus fronteras la C.C.A.A. de Cataluña. Y digo C.C.A.A., porque es una comunidad autónoma, no un estado, por más que se empeñen en dejarlo claro, claro, clarinete en su Estatut.

Y ahora, que ya tienen a las generaciones relativamente jóvenes semi-analfabetizadas, que no saben si hoy va con hache y con y griega, o haber con hache y be alta o be baja, como ellos lo llaman, producto de establecer un sistema de educación donde la Lengua Castellana se enseña en catalán (más que nada, porque, como pueden ustedes ver en el vídeo, y doy fe de ello, porque lo he vivido, todas las asignaturas son en catalán), pretenden enseñar las matemáticas en inglés, y todo por no dar las cosas en español... ¡Manda carallo!
Ahora sí que la hem fotut, nois, vamos a pasar del Catallano, al Spatallano. Como si el potaje mental que llevan por esas tierras no fuera suficiente...

De cualquier modo, queda patente una cosa: los borregos siempre son más fáciles de manejar que las personas que piensan por sí mismas. Y en un nacionalismo como es Cataluña, antes se le come el coco a quien no sabe ni leer en español, que a alguien que conoce las ideas de otras personas (véase, Karl Marx, Lenin, Stalin, padres del socialismo y comunismo, Adam Smith, padre del capitalismo, Pareto, Arrow y Sen, padres de la economía del bienestar, por citar sólo algunos).
Y nos llevamos las manos a la cabeza ahora, que vemos los resultados más que evidentes, pero, no nos engañemos, esto se viene cociendo desde hace más de 20 años, porque, para que esto lo haya visto con mis propios ojos... No viene de ahora, no.

La Ñeka ha hablado. Sino, explota.

17 comentarios:

URAPlay dijo...

Psé, catalanes. Mientras allí se protege a ultranza el catalán, aquí el valenciano va muriendo lentamente. Si aquí no llegan, allí se pasan. Y sinceramente, es PENOSO.

Un catalán va fuera de Catalunya, País Valencià y les Illes, pide un tallat y se vuelven locos? Y un valenciano va a Valencia y pide un tallat y tampoco saben que es XDDDD

Luego está el idioma. Vale, yo el castellano de enano ni papa. Siempre he dado todo en mi lengua materna, y creo que no se me da tan mal el castellano. Que meto algún zapatazo? Si, y lo que me rio XD

En cuanto a lo de si saben si va con hache o sin hache, si se escribe con Y o LL... Eso es un problema a nivel general, tanto en catalunya como en Aragón. La generación logse es inepta, paleta, estúpida y tristemente, borracha y drogata. Y si, podemos decir que es cosa de los políticos para manejar las masas... pero a pensar y decidir por uno mismo, en la escuela como que no se enseña.

Y ya para terminar. El día que tenga un hijo, sabrá hablar valenciano, castellano, inglés y por teléfono, por mis cojones.

Unknown dijo...

Bueno, tú, que eres catalana :D (aunque no te guste admitirlo, ya lo sé, y aún teniendo alma maña. Que por cierto, lo del hijo de madera me ha encantado), y yo, que lo medio soy de adopción, lo hemos vivido. PEro permíteme decirte, que hoy en día están aún más pesados si cabe, hasta el punto de que, en fin, ya no sólo dan esas muestras de analfabetismo vulgares, que comete un niño de 5 años,sino que además de conjugar mal los verbos(los fáciles,señores), que seguro que también lo hacían antes, son capaces de equivocarse también en las formas no personales, en el participio!! Decir "volvido" es algo que yo nunca me habría esperado de nadie, la verdad es que quien me conoce puede saber que tengo cierto punto de exigencia cuando de idioma se trata, pero coño, de un profesor "hipermegachupiguay" de una universidad privada(y tan privada,oigan) en la que se supone que hay unos de los mejores juristas de España?(menos mal que este es economista, y a lo mejor como es catalán "podríamos" excluirlo de ese conjunto de renombrados profesores). Que un alumno diga, como ha dicho hoy en clase el más estúpido y pedante(rara combinación, todo le sale mal) alumno, "respuso" en vez de respondió (y eso que en catalán se parece más a respondió), duele señores, pero que otro profesor, por poner un ejemplo, diga "utilizcais" en vez de utilicéis(que es que hay que escucharle muy atentamente para saber de qué habla), "los/las cualos/as", y demás lindeces, no tiene perdón. Me recorre el cuerpo un dolor insufrible, de contenerme las ganas de levantarme y decirle cuatro monadas a ver si se le pasan sus aires pedantes a todos esos que cometen errores tan garrafales. Pero no, aquí el Coco aguanta como una campeona. ("Autocontrol, el descontrol es sólo en ciertos momentos y siempre con la misma persona.")

Yo, tuve que llegar de Madrid y aprender catalán, no había un sólo colegio en Barcelona que tuviera algo en castellano (miento, había uno, pero era para los fracasos sociales, tontos y demás). De hecho, a mí, como persona, me gustan las lenguas, son útiles e interesantes, y por eso no me incomoda en absoluto hablar un perfecto catalán, me siento muy orgullosa de mí misma, y supongo que eso está bien. Pero yo, puede sonar pretencioso, pero lo digo igual, NO confundo palabras básicas(ni tampoco las no tan básicas, pero eso ya es tirarme flores :D) de cada lengua de las que hablo( em..casi 4,ñiñi), creo que nadie que diga que habla una lengua puede cometer tales fallos, ya sea catalán, castellano(ESPAÑOL!!!para ti Codiosa), inglés, francés, italiano, rumano, o lo que le salga a Morgue de donde le salga. Que no, que me niego en rotundo a aceptar que tenga que existir gente que tenga ese cacao de lenguas en la cabeza y las mezcle(se pueden saber muchas y no mezclar.
Hacer una pequeña y última mención a que, creo, que aún peor que eso, es la gente que sólo habla una lengua (véase cualquiera de las citadas antes), y aún así hace faltas grave(como me lo decían a mí en el cole). Pondré un ejemplo que creo que servirá para asustar a más de uno. El otro día, en la calle, cerca de mi casa, en una pared vi esto escrito:

"SonRRie, Dios te ama"

(además de que es Fary, casi me caigo del susto)

Un saludito, he dicho.

Denebola dijo...

Si yo no le discuto que aprenda idiomas.
Cuanto más sepa, mejor, pero que aprenda bien su hijo... Que no me hable catallano, por fary.
Lo que es triste es que en cataluña tengan que irse a un colegio de pago eel que quiera aprender en condiciones de igualdad, lingüísticamente hablando.
Y no, yo no soy de la generación de la LOGSE, y le aseguro que en cataluña, en mi generación, no saben hacer ni la O con un canuto, y a lo más que pueden aspirar es a ser encargado del mercadona y poner cartelitos de "vendemos pollastre fresco"...
Ole... Ole... Y ole...

Denebola dijo...

Y no soy catalana, coño, nací en Zaragoza, enfrente de la Romareda...

Denebola dijo...

Por cierto, CoDiosa, me quito el somrero ante la biblia tan bien escrita que ha dejado.
Y sí, la entiendo perfectamente, porque en su día sentí yo las mismas patadas en el estómago cuando veía u oía ciertas cosas...
No me opongo a que la gente aprenda catalán, ni mucho menos, pero ya que tienen la suerte de ser bilingües (porque el catalán es una lengua), que la aprovechen. Aprender 2 idiomas e incluso 3, no es misión imposible.
Pero aprenderlos bien.
Que luego ves cosas como el extracto bancario que cito, y demás lindezas, que juro son verídicas.
Triste, pero verídico.

URAPlay dijo...

somrero jijijijiji

Denebola dijo...

Oye, tú eres un cabrón, ¿no?

URAPlay dijo...

Correcto.

Unknown dijo...

Sí, soy de la generación logse, pero no creo que se pueda generalizar conmigo, snif snif. ;(

Anónimo dijo...

Peledhir dijo...
"La generación Logse es inepta, paleta, estúpida y tristemente, borracha y drogata."

...Te has pasado. Voy a llorar a la esquina de mi cuarto. Cuando venga les cuento mi punto de vista (algo radical quizá, pero ejque soy de los madriles...)

PD: Genial post, Denebola. De nuevo. Me estoy enamorando de tí.

URAPlay dijo...

Pedazo declaración...

Le dirá ella a el lo mismo? Que dirá E-mail? Aun hay algo entre ellos...

nanananananananananaa

URAPlay dijo...

Por cierto... Algunos de la generación logse nos escapamos :D

Ais, que bonito es el amor

Anónimo dijo...

Mira que sois radicales, eh?? :D, en fin... por partes:

El amor es precioso :D

La LOGSE puede haber sido nefasta, pero no tiene la culpa de la incultura de un par de generaciones. El problema es la desidia, el abandono, el pasotismo de muchos padres que han sentado a sus hijos delante de la TV, luego de la Play y más tarde del PC para que no molestasen. Si no se lee, no se puede aprender a escribir, si no se conocen palabras luego no se pueden utilizar, obvio, no?
En cuanto a la B y V, pues bueno... vale, a lo mejor se lo merecen... no? Insisto en lo que para mí es básico, la cultura visual es nefasta,no se aprende a hablar ni a escribir bien mirando pelis, ni series de TV, por desgracia, la H no suena, jiji y la B y la V no se distinguen por su pronunciación :D

Cada día me caeis mejor LOGSEROS de medio pelo... ea, ea, no escribis tan mal :D

Denebola dijo...

Déjeme decirle que, tanto la B y la V, como la Y y la LL, fonéticamente se distinguen. Otra cosa es que el español de a pie no lo haga.
Y después, añadir, que yo me he criado jugando a la tan obsoleta ya GameBoy, con espinete y Don Pimpon, con Érase una vez la Vida y todas sus extensiones y mil dibujos animados más, y disfruto de un ADSL, y no soy analfabeta.
La cultura la hacen tanto los padres, como los colegios, como el entorno en el que creces.
Y, si una persona tiene inquietudes, se busca la vida para aprender por otros medios; para muetra, algunos botones hijos de la LOGSE: el Playmobil, Morgue, UnoCualquiera...

Por cierto, UnoCualquiera, mi corazoncito está ocupado, y no, no es E-Mail.

URAPlay dijo...

Me sabe mal por unocualquiera... dale una oportunidad mujer, se le ve majete y buen chaval

Anónimo dijo...

Qué se le va a hacer... Continuaré alabando tus posts a ver si algún día cambias de idea jsjsjsjs :P

Anónimo dijo...

Todo lo que se ignora se desprecia

Agur, adeu, adiós.