28 marzo 2008 | By: URAPlay

Crisis Inmobiliaria

No soy un experto en el tema. Pero algo he oído... Y en este país algo huele muy mal, señores. Me han dicho en un comentario anterior que hablara de esto... Así que voy a dar mi opinión. Absurda, sin importancia. Quizás errónea, o no bien explicada. Pero qué más da?

Era normal pensar que habría una crisis, todo lo que sube baja con el tiempo. Subió el precio del suelo, vete a saber por qué, aunque lo sabemos todos. Y subió mucho. Subió el precio de la vivienda. Todo subía, algunos hicieron su Agosto durante años, y ahora.... Crisis. No se puede construir tanto, es normal. Se construye más en este país que en los Estados Juntitos de América (EEUU). Y se compra más. Y no nos conformamos con una vivienda. Queremos dos. Vale... Y ahora? Muchos están hipotecados con su primera casa, otros muchos con su segunda... Otros muchos con su compra-venta aun. Obviamente, los primeros y los segundos no pueden comprar más casas (espero...), y los terceros deben estar acojonados. Quien va a comprarles casas cuando ya todos tienen una, y los que no tienen, no tienen ni para el microondas?

Vale, me he ido del tema... Como siempre. Bueno, el tema. Ahora no se vende tanto, las ventas han bajado. Como es normal, si no hay demanda, no se construye. Esto nos trae paro. El paro pobreza. Y malestar general. Pero no entiendo. Por qué las empresas no han pensado en esto? Piensan forrarse hasta el final y joder el país? Si. Es así. Cada empresario mira en su beneficio, como es lógico. Forrarse mucho y rápido, antes de que se joda en negocio. Y vale, unos son mas ricos, otros más pobres (como siempre). Y a quien le echamos las culpas? Al Gobierno de turno? al Gobierno que dejó que el suelo empezara a encarecerse sin actuar, seguramente aprovechándose de la situación (ejem terra ojummmitica). Alguien tiene que tener la culpa. Políticos por no ver que esto podía pasar e intentar hacer algo al respecto? Empresarios por el pensamiento de "Quiero forrarme hasta que las monedas me salgan por el culo". O nuestra, por el pensar en "cuantas mas casas, mejor".

Solo se que vamos a pasarlas jodidas en un tiempo. Y si no jodidas, casi. Y bueno... Esto llevara a la crisis económica, que si no hay, tendremos suerte (perdón, me llamaron y he perdido el hilo de lo que decía, así que otro día sigo.)

Play

Y para que no todo sea triste y malo y jodido... Un trailer de una película.

CASI 300

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los empresarios son responsables,los compradores tb, el personal pensando en que el dinero estaba barato se lanzaron a comprar, piso, coche, Home cinema, etc y ahora?? Lá nómina no da para tanto exceso, los intereses suben... quién pagará este desaguisado? Todos? Pues sí, como siempre...
El sistema es erróneo, que sean los Ayuntamientos los responsables del suelo, es nefasto, siempre hay "amigos" y siempre hay "regalos"...

URAPlay dijo...

tienes pinta de ser del norte...

Rafael del Barco Carreras dijo...

HIPOTECAS BASURA

Y LA GARANTÍA SUPLETORIA



Rafael del Barco Carreras



Las políticas sociales, prometidas por Zapatero, deberán incluir albergues de aplicarse la Ley Hipotecaria si el precio del piso desciende por debajo del 20% de la tasación hipotecada. ¿Pero alguien puede y debe aportar más garantías que el piso que pagará durante 20 o 30 años?

Recuerdo mis años de promotor, y de cuando en 1983 recién salido de la Modelo, rebuscando para subsistir, me presento a la CAIXA reclamando unos saldos, dos o tres millones, retenidos doce años antes por unas hipotecas. 400.000 pesetas a doce años sobre pisos valor de venta entre 900 mil y 1.000.000 de pesetas. Los 70. Me costó que me devolvieran los saldos, alegaban que se quedaron con pisos por el valor de la hipoteca, y gastos adicionales. Que me trataran de uno de los gansters del Consorcio de la Zona Franca, precisamente la Caixa con implicación en el tema por pagos en negro en la concesión de 5.000 millones al Consorcio, y yo mismo había pagado el 3% por las hipotecas a mis promociones, solo me hirió hasta el momento del cobro, después de reclamar por escrito al Banco de España. Pisos en San Andrés de la Barca, La Solana del Llobregat, que hace doce o trece años rondaban los 20.000.000 y que no me extrañaría que las últimas operaciones se hicieran por no menos de 30.000.000 de pesetas.

¡Qué tiempos! 100 mil pesetas de entrada, 400 mil de hipoteca a doce años, y el resto en tres, cuatro y cinco años plazo. Recuerdo que los albañiles ganaban de 8 a 10 mil pesetas a la semana. Quienes pasen por San Andrés de la Barca, y otras promociones de mi “grupo”, admirarán la relación calidad precio.

Hace tiempo que oí de operaciones hipotecarias de disparate, pero hace más tiempo que nada me extraña. La banca que estudié en el Instituto Bancario, 1957 al 61, y mis años de oficio y de promotor, nada tenían que ver con la genialidad con que desde hace unos veinte años se enriquecen quienes pululan por la financiación y promoción de viviendas y obras. Lo de BASURA, aplicado a la Bolsa de los últimos noventa, y hace poco a las HIPOTECAS, ¡de USA, claro!, me advirtió que aquí, en ESPAÑA, se abriría el melón. Y así es.

De la SIMPLE CORRUPCIÓN, de aquel 3% en negro, ver www.lagrancorrupcion.com, se pasó a las HIPOTECAS BASURA. Y de recalificar un terreno que incidiría en el precio de la vivienda en un 10%, a pasados los años, en lo que llaman DEMOCRACIA, a cargarse un 30% y 40%. Una modesta vivienda de 30 millones de pesetas conlleva no menos de 10 millones de corrupción-basura financiados y pagados antes de iniciarse la obra. Al alimón políticos municipales y financieros funcionarios de Cajas y Bancos, y por alzada, provinciales y hasta nacionales. Y de aquel 1.000.000 de precio de venta se alcanzará las actuales astronómicas cifras. Si el supuesto comprador albañil de entonces tardaba en pagar su piso un máximo de entre cinco y diez años con el 25% de sus ingresos, ahora en el mejor de los casos con el 50%, y de 20 a 30 años.

Esa basura que sobra de la diferencia entre Hipoteca y valor real del piso es la corrupción engordada hasta límites insostenibles, y ya no hay nómina que resista esa presión, por lo tanto no hay compradores, y ni dinero en el SISTEMA para seguir esa infame rueda. Crisis en la construcción, paro, impagados, e HIPOTECAS BASURA.

Diría se avecinan unas “remodelaciones de activos”, en mayoritariamente cajas de ahorros, que las quiebras bancarias de los 70 y 80, o las absorciones reduciendo el panorama bancario en prácticamente dos, BBVA y BSCH, serán un juego de niños, y la inflación, que en la Historia Financiera de España ha enjuagado toda crisis, veremos esta vez con el Euro por donde revienta.