31 mayo 2012 | By: Denebola

"Las ideas iluminan los siglos venideros" (dicho irlandés)

Sé que es tarde no, tardísimo. Pero el calor no me deja dormir. El cierzo nos ha abandonado en estos días que es tan necesario aquí en la ciudad el viento y no hay dios quien duerma.
Así que me he puesto a buscar los calendarios de la Eurocopa y me he encontrado con esta web:
Web oficial de la Eurocopa 2012
Para mi sorpresa, yo que he estado más pendiente de la F1 que de otra cosa estos días, he visto que estamos en el Grupo C con Croacia, Italia e Irlanda. A cualquier optimista le parecerá un grupo inmejorable dado que somos el vigente campeón de la Eurocopa. Yo soy más pesimista y pienso que este año no sonará la flauta y no pasaremos de cuartos, casi habría preferido el Grupo A o D. Italia es Italia, son peleones y bastante guarros,  y Croacia... Déjenme dudar de su debilidad. Su fútbol siempre ha sido bonito y ganador.
El equipo débil en nuestro grupo es Irlanda. Y no saben lo que me jode. Es un país increíble.
No sé si han tenido la suerte de visitarlo, pero yo se lo recomiendo encarecidamente. Y no sólo por sus verdes parques selváticos, que se mantienen espontáneamente por sus lluvias torrenciales, igual que en Holanda, y en los que cualquiera puede pasear, jugar, revolcarse por la hierba o jugar a fútbol sin miedo de levantar el verde, porque al día siguiente ya no hay boquete. Sus iglesias son de cuento de Disney, el sueño o dibujo de los castillos de cualquier niña de 5 años, el calificativo de impactante y precioso se queda bastante corto, sobre todo teniendo en cuenta que cualquier reliquia o monumento está al alcance de la mano, pero nadie osa tocarlo. El respeto y cuidado lo llevan dentro los irlandeses. En realidad no son muy diferentes a los españoles, quizás más amables que nosotros.O quizás más inocentes, les falta la picaresca española, nosotros allí somos conocidos como los manguis de las tiendas (yo misma vi placas en las entradas de los establecimientos de "Españoles no"), pero nos adoran. Decir "soy español" en Dublín es sinónimo de que te vayan a tratar bien. Primero, por ser los odiados de Inglaterra, su gran enemigo, segundo, porque somos uno de sus principales ingresos, los erasmus y demás intercambios de gente que vamos a aprender inglés (y, por tanto, dejar dinero allí), y tercero, tenemos unas costumbres bastante parecidas a ellos: cerveza, fútbol, bares, fiesta... Si pudieran tener nuestro clima y nuestra franja solar, serían nuestro hermanos más cercanos.
Recuerdo perfectamente cuando fui a Dublín. Mi amigo Alberto llevaba allí 4 meses estudiando y nos invitó a pasar sus exámenes finales en su casa. Una asturiana, un sueco, una gallega y... 3 españoles. Parece un chiste, pero no. Fue una crónica de una fiesta contínua, porque allí la enseñanza en más práctica que pragmática, no como aquí. Alberto aprobó y con mucha nota sus exámenes a pesar de ir con una resaca contínua de espanto y terror.
Aquí hice vida social (que no ligué)
Llegué el día de la final de la champions en 2005: Milán- Liverpool. Allí el mejor equipo irlandés era una pena, todo el mundo era del Liverpool. Cuando llegué a aquella casa en plena barbacoa, con todos los erasmus del lugar viendo el partido y los de la casa de al lado eran italianos, imagínense lo que hice: tras socializar con toda la estirpe de la casa (tuve suerte, en los 10 ó 15 días que estuve no llovió ni media gota), agenciarme una hamburguesa de la cual todos ustedes tendrían envidia, me endosaron una Guiness y me planté con todos los chicos a ver la final. Los italianos de al lado nos tiraron un par de rollos de papel higiénico que los habitantes de la casa aprovecharon adecuadamente y alguna que otra lata de cerveza que no llegó a estallar en el jardín cuando perdieron, y, por supuesto, salimos a celebrarlo. Esa noche aprendí muchas cosas: que los españoles teníamos un país en los que nos querían como si fuéramos sus salvadores gracias a Rafa Benítez y nuestro histórico odio a Inglaterra; que perdí un par de pintas muy gustosamente porque son los únicos angloparlantes que saben decir mi nombre en condiciones (cosa que me enamoró, para qué engañarnos); que la sidra no es sólo lo que conocemos aquí gracias a Asturias, que allí tiene tanto alcohol como una cerveza y que, oigan, está muy buena; que la gente se para a hablar contigo como si fueran amigos de toda la vida o compañero de la facultad, incluso te invitan a tabaco, conversaciones muy agradables e interesantes a la luz de una pinta; que cuaqlquier excusa o santo es bueno para engancharse un buen ciego, algo muy típico nuestro; y que cuanta más chicha enseña una mujer, aunque esté blanca como el papel (allí el sol no asoma demasiado), más sexy es. Con un par.
Nunca he conocido un país más agradable, más cercano, más español que cuando estuve en Dublín. Y si ya tienen la ocasión de visitar la fábrica de Guiness, tendrán la ocasión de tomarse una pinta gratis, con un dibujito del trébol en la espuma, viendo todo el skyline de Dublín, merece la pena, y rodeado de abuelos que se beben la cerveza negra a una velocidad que uno no es capaz de asimilar.
Por eso, y por todo el cariño que recibí en mi viaje a Irlanda, me gustaría que en lugar de Italia, pasara Irlanda en la Eurocopa. Ojalá tuvieran mejores jugadores. Son un país olvidado que yo jamás dejaré atrás en mi corazón.

4 comentarios:

URAPlay dijo...

Como me gustaría poder viajar -_-

ipereda dijo...

Joder Dene, me ha encantado el post! ¿No os sentís agobiados por este país y su situación?. En los peores momentos, me agarro a cualquier historia guapa sobre otros sitios y me entran unas ganas de pirarme que no os cuento...

Denebola dijo...

Me alegro que les haya gustado!!

Pues tienen un monumento en O'Connel Street, "the Spire" (entre mis amigos conocido como "el pincho"), de 120 mts, construído en 2003 debido al crecimiento vertiginoso que experimentó Irlanda por la industria informática que le llevó a la cabeza de la UE y que sustituyó al monumento Nelson´s Pillar, que fue destruido durante uno de los ataques del IRA. Ahora ya la situación es distinta.
Como bien he dicho, se parecen mucho a nosotros... Es un sitio que HAY QUE VISITAR.

Este blog sugiere 10 sitios que ver en una visita a Dublín:
http://www.losapuntesdelviajero.com/2009/03/10-visitas-imprescindibles-en-dublin.html

A mí en 10 días me faltó tiempo. Me encantó :)

Denebola dijo...

Miento, fueron 15 días.
A mí me faltan el punto 8 y 10 del blog anterior. Pero añadiría la O'Connell Street entera, con sus teatros, sus monumentos y un sin fin de cosas que ver. Sería como ir a Mdrid y no ver la Gran Vía.