27 marzo 2013 | By: Denebola

Mininos no tan adorables

Siempre me han gustado los mininos, aunque tengo muy asumido que no puedo rondar más cerca de un radio de 10 metros de uno, ni tan siquiera de un sitio en el que haya estado uno de ellos durante un tiempo más o menos prolongado. Lo mío con los felinos es una relación de amor/odio intensa, si bien siento una curiosidad felina, valga la redundancia y nótese la ironía, por estos atípicos animales.
Pero últimamente, y por motivos que ni siquiera me voy a detener a explicar, son los gatos grandes los que están despertando aún más mi curiosidad.
Los gatos domésticos siempre me han parecido una paradoja en sí misma, porque, aunque domesticados, siguen siendo salvajes, y quien diga que tiene domado a un gato es bastante ingenuo, porque por muy dóciles que sean, estos pequeños mininos sólo responden a su instinto, no a su amo. Los humanos sólo somos su fuente segura de alimento y proveedores de un entorno cálido y relativamente seguro para ellos; ésa es la única lealtad que tienen respecto a nosotros, porque si les abandonáramos, seguirían sabiendo valerse por sí mismos del mismo modo o quizás mejor que a nuestro lado.
¿Quién no ha visto a un gato pasearse por alguna estantería sin tirar ni una sola de esas figuritas tan sumamente frágiles? ¿Quién no lleva ni un sólo arañazo de su gato? ¿Quién no deja de acojonarse cuando va a casa de algún amigo cuyo gato le tiene ojeriza? ¿Y eso les parece señal de domesticación? A diferencia de los canes, la lealtad de un felino siempre está consigo mismo antes que con su amo. Su relación con la especie humana es más un tratado de paz y convivencia que una domesticación.
Y el máximo exponente de todo esto, son los felinos salvajes. En estos casos, ese tratado de paz con los humanos es mera ciencia ficción. No sé ustedes, pero si yo fuera cuidadora de un zoo, no les tocaría ni con un palo, que más  letal que un felino, pocas cosas hay.
Rápidos, gráciles, curiosos, observadores, desconfiados, pacientes... Instintos puros y duros.
Les dejo unas cuantas imágenes para que se deleiten con estos "animalitos".

LEOPARDO DE LAS NIEVES- ¿Ven esa  "pequeña colita"? Dado que viven en zonas rocosas y nevadas, les sirve para darse calor al enroscarla alrededor de su cuerpo. ¿Y esas zarpas enormes? Están acolchadas por piel para poder caminar por la nieve como si fueran zapatos. ¿Sabían que no pueden rugir? ¿Y que comen restos de animales que no han cazado sin considerárseles carroñeros porque en la nieve tardan en descomponerse? Es el mayor saltador de sus hermanos.
JAGUAR- Es el superdepredador: sus fauces y colmillos, mucho más fuertes que las de sus "hermanitos", pueden destrozar el cráneo de la presa de un mordisquito por grande que ésta sea. ¿Sabían que son solitarios y que son equilibradores del ecosistema porque comen lo primero que cazan?


LEOPARDO- Se diferencia del Jaguar en su menor tamaño, sobre todo, del cráneo, en las marcas del pelaje, ligeramente distintas, y que vive en manadas. ¿Sabían que comen cerdos y monos?

PANTERA- En realidad es un error considerar a la Pantera como felino aparte, ya que Pantera se considera el género que engloba al Leopardo, Jaguar, León, Tigre y Leopardo de las nieves. ¿Ven esas pequeñas y sutiles manchas en su pelaje? Es porque no es un minino aparte en sí, sino que es un leopardo o un jaguar "con problemas de piel", un leopardo o jaguar negro: leopardo melánico.

PANTERA BLANCA- Lo adivinan, ¿no? Es un leopardo, jaguar o puma albino. Aunque el albinismo puede darse también en leones y otros mininos.
TIGRE- El hermano mayor: es el felino de mayor tamaño. ¿Sabían que, junto con el Jaguar, son los únicos felinos a los que les encanta el agua? ¿Y que si les afeitan, siguen observándose sus rayas porque su patrón está impreso en su piel? ¿Y que su visión es en color?
PUMA- ¿Sabían que tiene 5 garras en las patas delanteras y 4 en las patas traseras? ¿Y que a diferencia de sus "hermanitos", los gatos grandes, éste ronronea?
LEÓN- Otro superdepredador que puede matar de un mordisco, el Rey de la Selva... Buen apodo, amigo, porque además eres tan vago que no eres tú quien caza, sino tu mujer. Qué bien debe estarse en el trono... ¿Sabían que cuanto más oscura y densa es su melena, más sano es el león  y además indica más éxito en las peleas con machos emparentados?

Y hasta aquí puedo leer. No, no me he olvidado del guepardo y otros mininos famosos, sólo les he hablado del géreno Panthera (dentro de la subfamilia de los panterinos) y he incluído al Puma, ya que lo he nombrado al hablar de la Pantera Blanca.
¿No son adorablemente intimidantes? No creo que la curiosidad mate al gato en estos casos...

6 comentarios:

URAPlay dijo...

Espero ansioso la 2ª parte

Denebola dijo...

No sé si habrá.
¿La esperaba de mininos o de algún otro bicho?

URAPlay dijo...

Mininos, a los canes no les tengo mucho aprecio

Denebola dijo...

¿Más gatines? Bueno, puedo hacer un "Mininos Reloaded", claro.
Será por bichos...
¿También con las peculiaridades o no les han gustado los pies de foto? Es por saber si tengo que cambiar el formato del post.

Miau.

URAPlay dijo...

Mismo formato, claro. A mi me ha gustado... Y más animales... Tiburones? no serán los más bonitos del mundo, pero son los reyes de las aguas

Denebola dijo...

Bueno, haré otro de mininos primero y luego ya veré qué bichos elijo. Los depredadores con alas también me gustan (áquilas, halcones y compañía).
Mismo formato, entonces. Veo que he acertado, alégrome.