13 mayo 2012 | By: URAPlay

Arroz al horno

Ingredientes para 4 personas:
  • Aceite
  • Sal
  • 3-4 ajos
  • Costilla de cerdo
  • 2 patatas medianas
  • 1 bote pequeño de garbanzos
  • Tomate
  • Ñora picada
  • Pimentón dulce
  • Azafrán o colorante
  • 2 vasos de arroz (medio vaso por persona)
  • 4 vasos de agua o caldo de carne/verdura (2 vasos de caldo por cada 1 de arroz)


Preparación:

A mi me gusta preparar lo que voy a poner antes de empezar a cocinar. Así que cortamos la costilla a tacos. ¿Cuánta carne poner? A gusto de cada uno, si gusta mucho se pone más, yo he puesto lo que hay en la foto. Hacemos un corte en los ajos para que no salten, cortamos la patata en lonchas medianas como en la foto tambien, escurrimos los garbanzos, preparamos el arroz que vamos a echar en un plato y ponemos en un cazo el agua a calentar. Es mejor poner caldo porque le da más gusto, pero si no hay, ponemos el cazo de agua a hervir y le echamos una pastilla de esas de verdura, pollo o lo que queráis mientras no sea de pescado. Otra cosa, poner a calentar el horno a 220º.


 
 La costilla y la patata

En un wok (por costumbre mía, se puede usar cualquier otra cosa) y con el fuego fuerte, echamos el aceite para sofreír la costilla hasta que esté doradita. Una vez esté el aceite caliente, yo le echo los ajos para que se doren un poco y le den al aceite un poquito de gusto. Luego echamos la costilla hasta que esté doradita pero no hecha del todo, y cuando está así echamos una poca sal a la carne. 


Una vez dorada al costilla echamos la patata y le vamos dando vueltas hasta que coja color. yo suelo moverla bastante de un lado a otro para que no se fría solamente. Cuando tenga color la patata, echamos una poca sal para que no queden sosas y echamos los garbanzos.


Los garbanzos saltan y explotan como petardos, lo mejor es darle vueltas y que se vayan haciendo todos. Si salta alguno, se baja el fuego un poco. Como son de bote, con que estén 2 minutos basta.

Bajamos el fuego y añadimos el tomate. Si es natural mejor, rallado y con grumos es como me gusta a mi... Si no hay, tomate frito del súper y lo mezclamos con la costilla, la patata y los garbanzos. Con el fuego a medio gas añadimos una cucharadita de ñora,  de pimentón y de colorante y lo mezclamos todo.

A mi me queda este 'pringue' que huele demasiado bien y me entran ganas de mojar con pan


Si vemos que el fuego aun está un poco fuerte lo bajamos, añadimos el arroz y a mezclar de nuevo. si Veis que se pega el arroz por debajo, bajad el fuego un poco más.


Una vez mezclado todo, añadimos el agua/caldo y removemos. Subimos el fuego para que hierva un poco y probamos. Si hay que añadir sal se le añade. Hay que ser rápido porque no interesa que hierva mucho el arroz fuera del horno. Yo no sueño añadirle sal porque el caldo o el agua con la pastilla le dan lo ultimo que necesita, pero tambien me gusta comer poco salado...

Bueno, hacemos un trasvase a una paella (yo lo pongo en una grande porque no me gusta que el arroz esté en una capa gorda) y de ahí al horno.


Suele tardar 20-25 minutos en hacerse a 220º. Una vez se vea seco, se saca y que repose 5 minutos y a comer...


Hay otras formas de hacer el arroz, todo en crudo, cazuela de barro... pero para mi, este es el más gustoso y como no tengo cazuela de barro, uso lo que tengo. También se puede hacer todo en la paella, pero la que yo pongo es muy grande y no me cube el fuego todo.

A la carne puedes añadir morcilla, longanizas, incluso hacerla con tacos de pavo. Tampoco está mal.

Y vale, me explico fatal pero entre que no se explicar y que es mi primera receta sin copiar de ningún lado...

Ale, bon profit!

Play

4 comentarios:

Denebola dijo...

¡Por fin cuelga la receta! Ya era hora, tanto dar envidia con las fotos...
Muy buena pinta, sí, señor.
Lo probaré cuando tenga gente en casa, que lo sepa. ;)

Anónimo dijo...

thanks, very good =)

Denebola dijo...

Thanks! If you could sign out with a nick or name, we would be grateful!

Bea dijo...

Qué pintaza!!! Esto tengo que probarlo yo!